Que un partido de Liga se dispute fuera del fin de semana es un perjuicio no solo para los aficionados de los equipos afectados, sino también para las entidades que representan. Todos sabemos que a nuestro Sevilla F.C. le está tocando jugar muchas jornadas en lunes o viernes. Pero, transcurridas 16 jornadas, ¿sabéis cuántos partidos llevamos así? ¿Todos los equipos se ven igual de perjudicados? Te lo contamos en esta entrada.
A esta altura de la presente temporada de liga, disputadas 16 jornadas, todos tenemos la sensación de que el Sevilla F.C. lleva jugados muchos partidos fuera del fin de semana. Pues así es. Como puede observarse en el gráfico adjunto, transcurridos 16 encuentros ligueros, el Grande de Andalucía ha jugado 7 veces en domingo, 4 en sábado, 2 en viernes y 3 en lunes. En definitiva, que el Sevilla F.C ha jugado fuera del fin de semana uno de cada tres partidos de liga.
Conclusión número 1:
Los intereses económicos prevalecen sobre la afición, ya que debe someterse a los incómodos horarios que fijan las televisiones. Y, por otro lado, se da más valor al retorno económico en el corto plazo que el daño que en el largo puedan ocasionar los nuevos horarios a la afición.
Pero, ¿y el resto de equipos? ¿cuál es su situación? La siguiente gráfica nos muestra el ranking de equipos de la primera división de la liga española que más partidos han jugado en fin de semana. Como puede observarse, solo un equipo (el Valladolid) ha jugado más partidos fuera del fin de semana que el Sevilla F.C. Esta discriminación en cuanto a los horarios televisivos ha creado distintas categorías de equipos, con la información de 16 partidos jugados que tenemos: la categoría de los privilegadios que han jugado solo un día o ninguno fuera del fin de semana, los que han jugado dos o tres partidos de los dieciséis que llevamos y, finalmente, los que han jugado cinco o seis partidos de liga entre semana.
Conclusión número 2:
Existe un trato discriminatorio hacia los equipos de la liga española a la hora de establecer los horarios de los encuentros. Este trato discriminatorio desvirtua la competición al ofrecer mayor ventaja a los equipos que juegan en fin de semana, y contribuye a la larga al desarrollo o subdesarrollo de las aficiones de los distintos equipos.
En definitiva, en nuestra liga, por imposición de las televisiones, se disputan partidos fuera del fin de semana. En esos partidos, la afluencia de público y seguimiento de los partidos es menor. Esto va en contra del espectáculo, disminuye la afición al fútbol en España y perjudica a los equipos al tener menor apoyo en los estadios. Adicionalmente, no todos los equipos están jugando el mismo número de partidos fuera del fin de semana, por lo que es una situación discriminatoria e injusta.
En el caso concreto del Sevilla F.C., en lo que va de liga uno de cada tres partidos se juega fuera del fin de semana. Solo un equipo (Valladolid) ha jugado más veces que él fuera del fin de semana. Y los horarios de las próximas jornadas para el Sevilla F.C. van en la misma línea (jueves 20 de Diciembre, sábado 5 de Enero día de la cabalgata de los Reyes Magos a las 22:00). ¿Por qué esta discriminación? ¿Por qué el Sevilla F.C.? ¿Es intencionado o una casualidad? ¿Existe alguna solución? ¿No es posible que la LFP fije los horarios al principio de temporada, de forma equitativa y en pos del fútbol y la afición?